sábado, 28 de abril de 2012

ULTREIA MENCIA 2008


He de reconocer que no soy un experto catador de vinos. Me gustan, cada vez más, pero soy incapaz de descubrir por mi mismo todos los matices que encierran los vinos.
Digo esto, porque me he replanteado la forma en la que voy a escribir, describir y puntuar a los vinos. Existen numerosísimas paginas y comentarios que describen las distintas fases en la cata de un vino. La gran mayoría de los mismos utilizan términos que, pienso yo, se los han copiado los unos de los otros ( " fruta madura, tostados, monte bajo, mineralidad ) y que de todas maneras, como ya he dicho anteriormente, no los consigo ni aislar ni identificar.

Para mí lo que me importa saber de un vino es, y no necesariamente por este orden:
1.- Tipo de uva.
2.- Graduación
3.- Añada.
4.- Bodega y Denominación de origen.
5.- Precio.
6.- Lugar de compra.
7.- Algún matiz que me haya parecido a mí que destacaba sobre los demás.
8.-Clasificación: Malo ( no lo volveré a beber en la vida y hablaré pestes sobre él ), Aceptable ( si lo tengo o me lo regalan lo bebo, pero no lo compraré ), Bueno ( lo puedo comprar para beber con comidas anodinas ), Muy Bueno ( lo compraré y beberé en ocasiones especiales ), y Sensacional ( serán aquellos vinos de los que me acordaré toda la vida sin necesidad de apuntármelos en un blog o donde sea, como me ocurrió hace unos 10 años con mi amigo Juan Jesús con una botella de Roda 1994 que me había regalado mi hermano Javier ).


Bueno,..., después de estas reflexiones pasaré a comentar el vino que he abierto hoy sábado para comer en casa acompañando una lubina a la plancha sazonada con un mix de especias turcas: ULTREIA MENCIA 2008:
1.- Tipo de uva: Mencía.
2.- Graduación: 13,5 %
3.- Añada: 2008
4.- Bodegas y Viñedos Raúl Pérez, D.O Bierzo.
5.- Precio: no me acuerdo muy bien porque lo compré hace más de 1 año, pero fue en torno a los 15 Euros.
6.- Comprado en Vinatería Rincón del Arpa, aunque ya conocía otros vinos de esta Bodega a través de mi hermano.
7.- En general me ha gustado mucho, y me ha sorprendido el sabor a ahumado que deja al final.
8.- Clasificación: MUY BUENO.
Por cierto, Ultreia es una saludo entre los peregrinos del Camino de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario