domingo, 30 de diciembre de 2012

LAN RESERVA 2005


1.- Tipo de uva: Tempranillo (80 %), Garnacha (10%) y Mazuelo ( también llamada Cariñena ) (10%).
2.- Graduación: 13,5%
3.- Añada: 2005
4.- Bodega: Bodegas LAN. Fuenmayor. D.O. La Rioja. El nombre LAN proviene de las iniciales de los 3 territorios que conforman la D.O. La Rioja ( La Rioja, Alava y Navarra ).
5.- Precio: 10 Euros.
6.- Lugar de Compra: fue un regalo. Está disponible en la mayoría de las tiendas especializadas.
7.- Características: Rioja clásico. Es un vino elegante y equilibrado. Deja un buen recuerdo.
8.- Clasificación: muy bueno, y con una estupenda relación calidad/precio.

PANETTONE DE POMME SUCRE

Qué cosa tan buena!
En el tradicional intercambio de regalos navideños, mi hermano Javier y Rosa me sorprendieron con un delicioso Panettone de chocolate y naranja confitada de la pastelería Pomme-Sucre ( C/ Libertad 26, Gijón, Asturias ), propiedad del pastelero Julio Blanco ( alumno de Paco Torreblanca ).
Al principio pensé, " otro Panettone ", pero cuando lo abrí y percibí cómo olía ( como un yogourth suave ) ya no pude resistirme. Tiene una masa esponjosa, trabajada, amarillenta, con trocitos de chocolate y naranja.
Por cierto, y como curiosidad,  durante su proceso de elaboración, al salir del horno, tienen que colgarlos boca abajo (previamente ensartados con una varilla ) para que no baje su volumen.

ALION 2007

Consumido durante la comida de Navidad en casa de mi madre acompañando una magnifica paletilla de ternasco.
1.- Tipo de uva: Tinta Fina (Tempranillo).
2.- Graduación: 14%
3,. Añada: 2007
4.- Bodega: Bodegas y Viñedos Alión. Grupo Vega Sicilia. D.O. Ribera del Duero.
5.- Precio: unos 45 Euros.
6.- Lugar de compra: Regalo unos pacientes y amigos ( Ana y José Manuel ). Bodegas El Pilar (Zaragoza).
7.- Características: es un buen Ribera del Duero pero que no me ha dicho nada especial. Esperaba mucho más.
8.- Clasificación: Bueno, pero con precio excesivo que no justifica lo que bebes. No lo compraré, ni lo regalaré.

martes, 25 de diciembre de 2012

AQUILON 2009


Me gustan las tradiciones.
Después de 5 años consecutivos se ha convertido en una tradición la excursión navideña que realizamos mi hermano y yo a Tarazona para comprar vino en la Vinatería " Rincón del Arpa " de mi paciente y ya amigo Toño Calvo.
No son las mejores fechas para realizar esta excursión, ya que a Toño le gusta hablar, aconsejarte, probar distintos vinos y entusiasmarte, y durante estos días el establecimiento es un " no parar " de gente entrando y comprando. Pero las circunstancias obligan, ya que mi hermano Javier vive y trabaja en Asturias, y viene a casa por Navidad.
Pues bien, ayer llegamos sobre las 12 del mediodía, y tras los pertinentes saludos, seleccionamos unos cuantos vinos, y mientras nos los embalaban convenientemente y preparaban la cuenta nos fuimos a dar una vuelta por Tarazona.
Cuando volvimos ya estaban terminando con los últimos clientes, y en ese momento Toño cerró la puerta y mientras decía a sus ayudantes " nos lo hemos ganado ", descorchó ante nuestra sorpresa una botella de Aquilon 2009. Qué pedazo de vino. Nunca lo había probado antes. Me dijeron " pues ya no podrás decir esto ".
Por cierto, el término "Aquilón" viene del latín "Aquilo" que en la mitología romana era el Dios del viento del Norte.
Gracias Toño por tu hospitalidad. Hasta las próximas Navidades.

1.- Tipo de uva: Garnacha cepas viejas.
2.- Graduación: 16 %
3.- Añada: 2009. Producción: 3250 Botellas.
4.- Bodega: Bodegas Alto Moncayo. D.O. Borja. Enólogo Chris Ringland
5.- Precio: 110 Euros.
6.- Lugar de compra: no lo compramos. Fue una invitación-degustación de Toño.
7.- Características: es un vino potente, con muchos matices,redondo, muy estructurado, tanto, que cuando lees la graduación alcohólica de tiene, no te lo crees. No es lo que predomina. Lo que he dicho antes " Un pedazo de vino ".
8.- Clasificación: Sensacional. El único "pero" es el precio. Pienso que es un precio excesivo. Yo no lo pagaría nunca si es para consumo privado. Pero debe haber mucha gente que piensa lo contrario, ya que lo tienen todo vendido.


domingo, 9 de diciembre de 2012

ATALAYA CRIANZA 2009

1.- Tipo de uva: 85 % Garnacha Tintorera ( tìpica de la zona de Almansa ) y 15 % Monastrell.
2.- Graduación: 14%
3.- Añada: 2009 ( Crianza ).
4.- Bodega: Bodegas Atalaya S.A. D.O. Almansa ( Albacete ). Pertenece al grupo Orowines de la familia Gil de Jumilla ( El Nido, Clio, Can Blau, Atteca, Honoro Vera, Tridente ).
5.- Precio: unos 10 Euros.
6.- Lugar de Compra: Vinoteca Rincón del Arpa ( Tarazona ).
7.- Características: es un vino intenso, potente y goloso.
8.- Clasificación: Es un buen vino, de precio razonable, pero nada más.

sábado, 8 de diciembre de 2012

CAFETERIA DEL CLUB DE GOLF LAS RANILLAS

Amable invitación de Diana ( Relaciones Públicas del Club de Golf de Las Ranillas , tfno. 976 976804 ) al Colegio de Dentistas de Aragón para que conociésemos el centro y sus instalaciones, en cuya representación acudimos Luis ( el presidente ) y yo.
También acuden los propietarios del centro, Lucía y Alvaro y nos invitan a comer. Nos preguntan por nuestras preferencias, pero nos dejamos aconsejar.
El sitio es un rinconcito de la cafetería del Club de Golf, muy agradable y con unas vistas del campo de prácticas muy relajantes.
Nos sirven un picoteo para empezar consistente en unos choricillos a la sidra, un poquito de jamón con pan con tomate, ensalada, una tortilla de patata recien hecha ( muy buena, por cierto ) y de segundo plato Chuletón servido acompañado de un quemador por si querías hacértelo más. Muy bueno el chuletón. Alvaro nos comentó que les servía la carne el mismo que al Restaurante de Madrid "Julián de Tolosa ".
Para acompañar todo esto tomamos un Ramón Bilbao Crianza del 2009 ( 13,5%, Tempranillo, Haro, D.O. Rioja ) que le iba perfectamente al menú.
De postre tomanos una tarta casera de bizcocho con chocolate bastante conseguida acompàñada de un café.
En resumen un buen sitio para comer tanto para los aficionados al golf como para el público en general.

PLATO DE SENDERUELAS EN LA MARMITA


Es bastante habitual que cuando los jueves por la noche nos juntamos los vecinos y amigos a tomar una cerveza en este bar situado en la Calle José Mª Lacarra de Miguel 4 de Zaragoza ( 976215258 ) su cocinero y co-propietario Luis Miguel nos sorprenda con alguno de sus platos.
Normalmente son platos derivados de sus experiencias en los viajes que realiza por distintos paises del mundo, o en esta época del año nos deleita con distintos tipos de setas, como por ejemplo un maravilloso plato de senderuelas con panceta acompañadas con huevos, patatas y boniatos fritos que nos hizo esta semana. Qué pasada de plato ! Estábamos Amalia, el Sr. Juan, Alberto de Paniza y yo, y lo devoramos. Es de esos platos que recuerdas durante tiempo y tiempo. La verdad es que Luis Miguel cuando quiere cocinar bien, cocina maravillosamente.